METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL CURSO.

Cómo funcionan las evaluaciones.

En este curso -como en todos los cursos de Campus Oftalmológico- todas y cada una de las actividades son calificadas y documentadas: participación en los foros, interacción con pares, frecuencia de acceso y visualización de recursos, pertinencia y calidad de las intervenciones, progreso, cantidad de preguntas y respuestas realizadas, etcétera.
Hay, además, instancias de evaluación específica en las que el curso propone una tarea o una pregunta y se debe responder con un texto o un archivo. Ese es el caso de la práctica de evaluación del astigmatismo en este curso.

Dividimos los entornos situados en dos partes:
- Evaluación del astigmatismo
- Cálculo de la lente tórica.

Para los primeros iremos proponiendo a lo largo de todo el curso documentación de mediciones de pacientes, y para cada una de ellas deberán en forma individual realizar una evaluación prospectiva del caso: cuál es el astigmatismo, si la medición es viable, si se requiere algún estudio adicional, si es un paciente para implantación de lente tórica y toda otra consideración que se desprenda del estudio publicado -por lo regular, refractometría y queratometría-.
El formato para esta modalidad es de foro calificado: todo el mundo puede responder directamente o aportar, acotar o corregir los aportes de otros, con la salvedad de que sólo puede ver los aportes de colegas cuando ya ha hecho su primer aporte.
En el segundo caso, además de publicar la refractometría y la queratometría, incluiremos topografía y o medición en lenstar900 o IOLMaster.

En cada módulo, habrá un espacio de descargas: en total tres, con tres casos cada uno, identificados por nombre de pila e inicial del apellido. Hay que descargarlos y utilizar los insumos para hacer el cálculo de lentes. Aquí el trabajo será algo más extenso, ya que habrá que hacer, para cada caso, una evaluación con al menos dos herramientas de cálculo de lentes y subir el resultado a un módulo de subida de archivos que se encuentra en la parte de evaluación de los módulos. Es decir, aquí no será un foro ni se podrá ver la evaluación de otros, sino que se responderá con un documento en el que se incluya la captura de pantalla de la herramienta de cálculo de lente y un texto con la indicación para el paciente. Por supuesto, ante cualquier duda sobre las evaluaciones, está el foro general de módulo, donde vale debatir cualquier cosa. Esto es: lo tomaremos como una simulación de entorno situado, no hay motivo por el que no puedan copiar y pegar el estudio en el foro y proponer dudas o comentarios.


DURACIÓN DEL CURSO

Del 1 de noviembre al 6 de diciembre





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